top of page

Alerta de tsunami en México y Latinoamérica tras devastador sismo en Rusia.

Daniela Alanis Mendez

30 jul 2025

La Secretaría de Marina y Protección Civil piden evitar zonas costeras; el terremoto fue uno de los más fuertes en el mundo en más de una década.

Tsunamis golpean Rusia, Japón y Hawái tras un terremoto de magnitud 8.8 en Kamchatka; alerta en costas del Pacífico, incluido México.


Este miércoles se emitieron advertencias de tsunami para múltiples países del Pacífico, luego de que un potente terremoto de magnitud 8.8 sacudiera la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso. El sismo, registrado a las 23:25 GMT del martes (8:25 a.m. del miércoles, hora local en Japón), generó olas que alcanzaron varios metros de altura y provocó la evacuación de casi dos millones de personas en Japón.


La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami para gran parte del litoral pacífico del país, donde se prevé que las olas puedan alcanzar hasta tres metros de altura. Las prefecturas más afectadas incluyen Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama.


En la localidad costera de Urakawa, al sur de Hokkaido, se emitió una orden de evacuación de nivel 5 (el más alto en la escala japonesa) para más de 10 mil personas. Además, se emitieron avisos de evacuación de nivel 4 para casi dos millones de residentes en 21 prefecturas.


En Rusia, el Servicio Geofísico reportó olas de entre 3 y 4 metros que impactaron la costa sureste de Kamchatka y las islas Kuriles. Cuatro olas consecutivas dañaron infraestructuras portuarias en la isla Paramushir, específicamente en la localidad de Severo-Kurilsk, donde unas 2 mil personas fueron evacuadas.


Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el agua de mar invadió zonas habitadas, sumergiendo parcialmente algunos edificios.



ree

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que las primeras olas llegaron a las costas de Hawái a las 6:25 GMT, alcanzando hasta 1.74 metros en Kahului, Maui, y 1.5 metros en Hilo. La amenaza se mantiene activa por varias horas, según la NOAA.


En Estados Unidos, se emitieron alertas para Alaska y Hawái, y se estableció vigilancia preventiva para la costa oeste, incluyendo California.



El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR) emitió una advertencia para la costa del Pacífico mexicano. Se espera la llegada de olas de entre 0.3 y 1.0 metros en varios puntos del litoral, desde Baja California hasta Chiapas, entre las 2:22 y 7:15 de la mañana del miércoles 30 de julio.


Las autoridades mexicanas llamaron a mantenerse alejados de las playas y alertaron sobre la posibilidad de corrientes fuertes en la entrada de los puertos.


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) también activó advertencias en países como Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán. En las Islas Galápagos, Ecuador, las clases escolares fueron suspendidas como medida preventiva.


El terremoto fue provocado por una falla inversa superficial en la zona de subducción Kuril-Kamchatka, donde la placa del Pacífico se hunde bajo la placa de América del Norte a una velocidad de 80 mm/año. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), este evento —con epicentro a 136 km al este de Petropávlovsk-Kamchatski y a 19 km de profundidad— es uno de los diez más potentes registrados desde 1900.


Desde el 20 de julio, la región ha experimentado una secuencia sísmica intensa, incluyendo un sismo de magnitud 7.4 y más de 50 réplicas superiores a M5.0. Tras el terremoto principal del 29 de julio, se han registrado al menos 24 réplicas, algunas de magnitud 6.9 y 6.3.


ree

Radar FM

Grupo Radar

  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Instagram

©2022 por Radar FM. 

bottom of page