Susana Ramos
21 jul 2023
El fulgurante éxito que precedió a Barbie la ha convertido en el tan esperado estreno del verano, y finalmente, ha llegado el momento de deleitarse con esta película en la comodidad de tus cines favoritos.
Barbie es considerada el estreno del verano por la gran popularidad que consiguió meses antes de su estreno, y ahora, por fin ya puedes ir a disfrutarla en tus cines favoritos. Sin embargo, ha estado rondando mucho la pregunta de si es una película apta para niños, así que aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber.
En este filme dirigido por Greta Gerwig, vemos a la típica Barbie rubia y delgada que es expulsada de Barbieland por no ser una muñeca perfecta que está comenzando a tener sentimientos totalmente nuevos, por lo que tiene que partir al mundo humano para encontrar a la humana que está jugando con ella para reparar el daño. Hasta ahí, la trama es bastante relajada y sencilla de comprender, sin embargo, la película toca temas más profundos que a muchos, especialmente a las mujeres, les llegará al corazón.
¿Es una película infantil?
Algo importante que se debe considerar, es que está catalogada como una película para mayores de 13 años, y pese a que no cuenta con ningún tipo de imágen explícita, los temas de feminismo, principalmente al mostrar cómo es la vida de una mujer en el mundo real y lo complejas que son las relaciones humanas, podrían ser aspectos que un niño no podría comprender en su totalidad.
Definitivamente es una película pensada para las mujeres adultas que tuvieron una época de juegos con barbies, pues nos habla fuerte y claro sobre como es dejar tu infancia de color rosa atrás y tener que enfrentarte al mundo gris de los adultos, que principalmente está manejado por los hombres en cargos de poder, que a final de cuentas es todo lo contrario a lo que las muñecas Barbies nos querían enseñar.
La película tiene chistes vulgares, hablan de genitales sin tapujos, además de mostrar el acoso callejero que sufren las mujeres estereotípicamente “bellas”, sin embargo, no es nada de lo que debas preocuparte en caso de que decidas llevar a tus niños.
¿Es una película feminista?
Hasta cierto punto sí, pues es una película que pretende mostrar un mundo dónde las mujeres pudieran ser realmente libres de ser “lo que quisieran ser”. Cómo ya mencionamos, tocan temas como el acoso, los techos de cristal a los que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral y una nueva perspectiva de la maternidad.
Sin embargo, hay muchos otros aspectos del feminismo que no se tocan, como lo podrían ser el aborto libre y la visibilidad de las chicas trans, pese a que si hay una actríz que lo es.
¿Un hombre puede disfrutar de la película?
¡Claro! siempre y cuando tengas ojos autocríticos sobre la misoginia internalizada en la sociedad. Lo sabemos, puede sonar complejo, pero nuestro consejo sería que fueras al cine con una mente abierta para aprender un poco de la perspectiva femenina.
Eso sí, te avisamos que no todo se trata de Barbie tratando de volver a ser perfecta, Ken también emprende su propio camino de autodescubrimiento después de ser considerado sólo “el compañero de Barbie”
La personalidad de Ken llega hasta el punto de lo absurdo. Lleva todo a los extremos, pues es un “hombre” que creció sin saber cómo canalizar y reconocer sus propios sentimientos y aquí lo vemos intentar encontrarse a sí mismo, aunque esto podría llevarlo por el camino incorrecto, principalmente después de ver el estado actual del mundo real.
Todo esto podría ser algo con lo que los hombres podrían resonar, incluso en los chistes más burdos que claro, son una crítica a la sociedad.