top of page

Una posible pandemia: el virus sin tratamiento específico que ha causado la muerte de una persona.

Daniela Alanis Mendez

17 jul 2025

El virus Nipah es un virus zoonótico  el cuál tiene una letalidad que oscila entre el 40% y el 75%, es altamente peligroso ya que no existen tratamientos antivirales  ni vacunas aprobadas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha clasificado como uno enfermedad prioritaria, debido a su capacidad epidémica.


El virus fue identificado por primera vez en 1999, específicamente en Malasia y Singapur que afectó a trabajadores agropecuarios de granjas porcinas. Durante estos años, se han registrado brotes esporádicos pero letales en países como Bangladesh, Filipinas e India.


En el estado de Kerala, al sur de la India reapareció el virus Nipah, lo que ha encendido nuevamente las alarmas sanitarias a nivel internacional. Se trata de 2 casos de infección, el primero fue una joven de 18 años que lamentablemente falleció por una encefalitis severa el 1 de julio del año en curso. El segundo caso fue una mujer de 38 años, que hasta el momento permanece hospitalizada.


Las autoridades indias pusieron en marcha una operación intensiva, en dónde identificaron alrededor de 500 personas expuestas, de las cuales 14 personas necesitaron hospitalización.


Transmitido principalmente por murciélagos de la fruta del género Pteropus, conocidos como "zorros voladores", que puede infectar directa o indirectamente a humanos, cerdos, caballos, perros y gatos.


Pero, ¿Cómo puede contagiarte?


Puede hacerlo a través de la orina, saliva o fluidos de parto que excretan los murciélagos,por contacto directo hacia estos animales o por el consumo de frutas o savia contaminada.

También puede darse por contacto cercano a fluidos de personas o animales infectados, algunos contagios registrados han ocurrido en hospitales, lo que complica un poco el control de la propagación del virus.


Entre los síntomas iniciales se incluyen vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular y de garganta, náuseas, fiebre, mareos, somnolencia, convulsiones, dificultad respiratoria, neumonía atípica, coma o encefalitis fatal. Recordando que también puede ser asintomático y a falta de un diagnóstico temprano, dificulta el tratamiento oportuno y aumenta el riesgo de muerte.


La universidad de Oxford ha desarrollado la vacuna experimental ChAdOx1 NipahB, actualmente se encuentra en fase 1 de ensayos clínicos en humanos. También investigadores internacionales han desarrollado un nanocuerpo derivado de alpaca, el cuál ha mostrado resultados esperanzadores en modelos preclínicos.


Ante la falta de un tratamiento en específico, se recomiendan algunas medidas de prevención, para evitar contagios o la propagación del virus.


Evitar el contacto con murciélagos de la fruta, así como de animales infectados,no consumir frutas caídas al suelo y  evitar el consumo de savia cruda de palma datilera. Utilizar el EPP de forma correcta, lavar las manos constantemente y en casos de contagio, aplicar medidas estrictas de aislamiento.


Este brote destaca la importancia de estar preparados para enfrentar enfermedades zoonóticas emergentes. La clave para prevenir futuras crisis sanitarias radica en la prevención efectiva, la investigación continua y la cooperación internacional sólida.


Recuerda que si respondemos bien a estas señales de alerta ahora, podremos prevenir una próxima pandemia.

ree

Radar FM

Grupo Radar

  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Instagram

©2022 por Radar FM. 

bottom of page