
Daniela Alanis Mendez
15 jul 2025
Él corredor maratoniano indonés británico conocido como "Turbante tornado" falleció el pasado 14 de julio a la edad de 114 años.
Fauja Shing, considerado como el corredor más longevo del mundo, se refugió en el atletismo luego de pasar por pérdidas importantes en su familia, en 1922 falleció su esposa, una de sus hijas falleció al dar a luz y en 1944 falleció su hijo, en dónde cayó en una depresión muy grande. Pero no fue hasta el año 2000 a la edad de 89 años, cuando comenzó a correr y rápidamente llegó a la fama, luego de correr su primer maratón en Londres, dónde tuvo un tiempo de 6 horas y 54 minutos.
El "Turbante Tornado ", corrió numerosos maratones; en 2003 logró su mejor marca personal, en el maratón de Toronto Waterfront, con un tiempo de 5 horas y 40 minutos. En octubre de 2011 en Toronto, Shing se convirtió en el primer atleta centenario en correr un maratón.
Se convirtió en un icono de la cultura popular en el deporte, llegando a portar la antorcha olímpica de Atenas en 2004 y Londres en 2012, también protagonizó un anuncio de Adidas junto a David Beckham y Muhammad Ali.
Se retiró de la competición a los 101 años, en el año 2012.
Se confirmó que todas las rupias que ganaba, se donaban a su organización benéfica llamada "Sikhs In The City".
Él hecho ocurrió en punjab, india,la cuidad natal del corredor, en dónde fue golpeado por un auto, luego de intentar cruzar una carretera durante sus caminatas diarias. Fue trasladado al hospital, pero debido a las graves heridas que sufrió en la cabeza, no pudo salvarse y finalmente perdió la vida.
Fauja Shing dejó un legado muy poderoso, cambiando completamente el significado a las palabras energía, resistencia e inspiración. Dejando en claro que podemos superar cualquier dolor y desafiar los límites de la edad.





