
Daniela Alanis Mendez
2 sep 2025
Con casi 40 años en la empresa, Freixe fue removido sin indemnización y sustituido de inmediato.
Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, destituyó a su director ejecutivo, Laurent Freixe, tras descubrirse que mantenía una relación sentimental no revelada con una subordinada directa, lo que constituye una infracción a su código de conducta.

El despido se produjo después de una investigación interna iniciada a partir de una denuncia recibida a través del canal de irregularidades de la compañía. El proceso fue supervisado por el presidente de Nestlé, Paul Bulcke, junto con el consejero independiente Pablo Isla, y contó con el apoyo de asesores externos.
“Era una decisión necesaria”, señaló Bulcke en un comunicado. “Los valores y la gobernanza de Nestlé son cimientos sólidos de nuestra empresa. Agradezco a Laurent sus casi 40 años de servicio”.

Philipp Navratil, quien ingresó a Nestlé en 2001 como auditor interno y recientemente dirigía la Unidad Estratégica de Café supervisando marcas globales como Nescafé y Starbucks, fue nombrado sucesor inmediato de Freixe. También fue responsable del negocio de café y bebidas en México en 2013 y más recientemente se desempeñaba como director general de Nestlé Nespresso.
“Asumo plenamente la dirección estratégica de la empresa, así como el plan de acción establecido para impulsar los resultados de Nestlé”, afirmó Navratil tras su nombramiento.

Freixe llevaba casi cuatro décadas en Nestlé y había asumido la dirección ejecutiva global en septiembre de 2024, en sustitución de Mark Schneider. Su salida se da en un contexto desafiante para la compañía, cuyas acciones han caído en los últimos años ante cambios en los hábitos de consumo, impulsados por la popularidad de medicamentos para adelgazar en Europa y Estados Unidos.
La empresa confirmó que Freixe no recibirá indemnización por despido.

Nestlé no es la primera multinacional que enfrenta la destitución de un alto directivo por relaciones personales con empleadas. En 2019, McDonald’s despidió a su entonces CEO, Steve Easterbrook, tras descubrirse que mantenía una relación consensuada con una trabajadora, y posteriormente se reveló que había sostenido otras más. También en 2023, el director ejecutivo de BP, Bernard Looney, renunció tras admitir que no fue totalmente transparente sobre relaciones pasadas con colegas.
Pese a la crisis directiva, Nestlé reportó en julio beneficios netos de 5,065 millones de francos suizos (unos 5,400 millones de euros) en la primera mitad de 2025, un 10.3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la fortaleza de la divisa suiza.






