top of page

Crimen de honor en Pakistán genera indignación mundial: pareja fue ejecutada tras ser engañada por su comunidad.

Daniela Alanis Mendez

21 jul 2025

La policía paquistaní arrestó a 11 personas que habrían participado en un  brutal crimen de honor, luego de que se difundiera en redes sociales un video que muestra el momento exacto de la ejecución de una pareja que, según las autoridades, se casó sin el consentimiento de sus familias. Esto ha generado conmoción a nivel mundial y se han generado nuevas críticas contra la persistencia de estos crímenes en el país.


El hecho ocurrió en el distrito de Deghari, en la provincia de Baluchistán, Pakistán. Después de haber pasado un año escondidos tras casarse sin el consentimiento de sus familias, la comunidad los convenció de regresar y reintegrarse. Sin embargo, fueron engañados, juzgados y posteriormente sentenciados a muerte.


El video, cuya autenticidad fue confirmada por las autoridades, muestra la ejecución de la pareja a plena luz del día en una zona desértica, dónde  varios hombres llegan en camionetas.


La joven, que llevaba hiyab y sostenía una copia del Corán,el libro sagrado del islam, se dirige a un hombre y le dice en lengua brahui: "Camina siete pasos conmigo, después puedes dispararme". No suplicó ni lloró; solo añadió: "Solo puedes dispararme, nada más".


En el video se observa cómo la joven camina antes de recibir tres disparos. Permaneció de pie tras los dos primeros, pero cayó al suelo tras el tercero. Su pareja fue ejecutada de manera similar, y su cuerpo quedó tendido junto al de la joven. Posteriormente, los agresores dispararon repetidamente sobre ambos cuerpos sin vida.


A pesar de ser ilegales los "crímenes de honor", la mayor parte del tiempo suelen quedar impunes, debido a vacíos legales, presión social o falta de acción por parte de las autoridades.


El ministro principal de Baluchistán, Sarfaz Bugti, informó que tanto los responsables como el lugar del crimen han sido identificados. “El caso ha sido remitido a la justicia para que todos los implicados rindan cuentas”, declaró.

Por su parte, la policía confirmó que, hasta el momento, han sido detenidas 11 personas presuntamente relacionadas con el crimen.


Estos crímenes suelen dirigirse con más frecuencia contra las mujeres que se casan por amor o se rehusan a matrimonios arreglados. La mayoría de los casos, son cometidos por familiares directos de la víctima como padres, hermanos o primos con el pretexto de "proteger el honor familiar".

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en 2024 se registraron más de 400 asesinatos de este tipo.


Este caso ha mostrado una realidad espeluznante, sobre los llamados "crímenes de honor" en Pakistán. Donde diversas organizaciones y activistas han exigido una investigación más profunda, reformas legales que protejan los derechos de las mujeres y jóvenes en Pakistán, para así ponerle fin a estas prácticas.


Esto no sólo refleja una tragedia humana, si no también una urgencia social: ponerle fin de una vez por todas los crímenes de honor y garantizar justicia para las víctimas (que en su mayoría son mujeres) que desafían normas patriarcales impuestas por estructuras tribales o familiares.

Radar FM

Grupo Radar

  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.Instagram

©2022 por Radar FM. 

bottom of page